Wednesday, September 29, 2010

Colorado es Colorado porque es colorado



Foto: "Los tres compadres" German Murillo ©.

Cosas que encuentra uno por casualidad, y otras que no.
Según cuenta la historia, por allá en 1859 dos exploradores que circundaban territotios al sur de Denver se encontraron con unas formaciones rocosas que dada su natural belleza dieron en llamar "Garden of the Gods", el "Jardín de Dioses". Nombre por supuesto que en principio se propuso como "Jardín de Cervezas", tal vez, por encontrarse en agosto, uno de los pocos más calurosos meses del año en esta parte del continente que los nativos ya llamaban, con justa razón, las tierras de Colorado. Territorios que pertenecían, hasta pocos años atrás al país de Méjico y que pasaron a ser parte de la unión luego de la guerra de 1846. Aunque pocos, los pobladores de la zona, aparte de los indígenas, tenían ascendencia o crianza de españoles. 

Colorado, por tanto, la palabra usada por los mejicanos para dennotar al color rojo, o a lo pintado de rojo, era el nombre que debía identificar a las tierras, rios, montañas y pueblos teñidos de dicho color, como Pueblo Colorado, en cuya fundación estaban trabajando M.S. Beach y Rufus Cable cuando vieron por primera vez las rocas del Garden of the Gods. Hoy ese pueblo se llama Colorado Springs y debía ser una estación del ferrocarril que iba a conectar los territorios del oeste con Chicago.

El tren no llegó directamente a Colorado Springs, pero el dueño de Ferrocarriles Burlington, Charles Elliot Perkins, compró los 240 acres de terreno en donde estaba el Jardín, y atraído por su natural belleza no permitió construcciones en sus predios, siendo su voluntad final que se cedieran a la ciudad de Colorado Springs para ser convertidos en parque y que las generaciones posteriores lo pudieran disfrutar sin ningún costo.

Es ahí precisamente donde la foto de "los tres compadres" fue hecha. Impecable cielo azul que descubre el sol de verano para que incendie visualmente rocas coloradas que oxidan sus componentes al aire, que por la casualidad de encontrarlas pude conocer este encantador episodio de su corta historia, y que tal como podemos ver, no es una casualidad que se encuentren en territorios de Colorado.

http://www.flickr.com/photos/23817399@N08/5036570825/

Foto: Germán Murillo © Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment